viernes, 15 de abril de 2011

Poulenc

Por lo general cuando hablan de pianistas clasicos, inmediatamente pensamos en los siglos XVIII y XIX. Aunque no hayan sido personajes comerciales, hay otros grandes en el siglo XX, que incluso coexistieron con personas que aun viven. Les voy a hablar de uno de ellos, alguien que tambien marco la historia de la musica en el mundo, pero que no muchos conocen.
Francis Jean Marcel Poulenc nació en París, Francia el 7 de enero de 1899 y murio en 1963. Su padre fundador  de una empresa farmacéutica Rhdne-Poulenc era muy religioso, pero aunque el no refutaba estas creencias en un principio sus música no se vio influenciada por esto, fueron la alegria y despreocupacion de la vida callejera de Paris y de la sociedad de salon las que influyeron en sus primeras obras.
Su enseñanza musical empezó a los  cinco años, gracias a su madre quien era  una pianista aficionada, además la era común tener músicos en su familia. A los dieciséis años empezó a tomar lecciones de piano con un pianista español muy famoso llamado Ricardo Viñes, y clases de armonía con Charles Koechlin un reconocido profesor. Su forma de componer fue tan famosa en Francia que comprado con los más grandes compositores de la época, uso como modelos de composición a personajes como Mozart y Saint-Saëns.
Como todo joven, Poulenc tuvo que responder al llamado de su nación y hacer el  servicio militar, aunque lo detestaba y comenzó a escribir algunas de sus obras. Formaba parte de un grupo llamado  "Les Six", junto con Darius Milhaud (1892-1974), Arthur Honegger (1892-1955), Georges Auric (1899-1983), Germaine Tailleferre (1892-1983), y Louis Durey (1888-1979). A este grupo entro en 1920 gracias a que el crítico musical Henri Collet hizoun artículo sobre un concierto en el que estaban programadas obras de estos seis músicos, todos ellos estudiantes del Conservatorio de París, e hicieron una publicación llamada "Álbum de los Seis" con seis  fragmentos para piano. Para el  pertenecer a este grupo era estar con amigos no solo con músicos, con quienes se sintió identificado y en sintonía y esto les permitió compartir ideas que los llevaron a componer. Aunque todos eran muy diferentes encontraron la forma de unir sus ideas y hacer buenas obras. Todos compartían una cierta admiración por Erik Satie por su honestidad, inteligenica, y ética y estética con que hacia las cosas. Además de las influencias obvias de los músicos franceses de la época César Franck, Saint-Saëns, Gounod, Lalo y de sus inmediatos continuadores Fauré, Debussy, Dukas, d`Indy, Dupac y Chabrier. En 1921 presentaron una obra llamada “Los esposos de la torre Eiffel”- la cual después califico como “mierda”-  con canto, danza y letra con ayuda de Jean Cocteau, y sin mucho éxito se separaron los seis.  Aunque esta experiencia marco la vida de Poulenc pues su composición y actitud fue como los ideales del grupo.
Unos años atrás había empezado ya a escribir una de sus piezas más famosas la vanguardista “Rapsodia Negra” la cual fue difícil presentar ya que cuando la mostro a un profesor de conposición del Conservatorio le dijo que era "absurda" y "nada más que "un montón de estupideces". A pesar de tener solo 18 años no hizo caso del comentario y logro presentar la obra cantando él la parte vocal, fue algo escandaloso. En la presentación estaba Ravel y  el gran empresario ruso Diaghilev escucho el problema, y Stravinsky lo arreglo todo para que la Rapsodia fuese impresa por su propio editor en Londres. Así nació como compositor pero su vida de estudiante acabo, pero esto no le impidió seguir, demostró que tenía carácter y pasión y fue un adelanto de lo grande que iba a ser en un futuro. A pesar de las enseñanzas de Vines, al acabarse toda oportunidad de recibir una educación formal después del suceso con su primera obrar. Sin embargo, esto no le impidió el éxito escribió todo tipo de obras, pero lo que más le gustaba eran las melodías, la música para piano- obviamente por ser él interprete- , y por las que quería ser recordado. Otras obras que son  muy famosas  "El Cortejo de Orfeo", "El Bestiario", y los "Tres movimientos perpetuos", todos del mismo periodo.
Para él era un reto escribir obras orquestales y tomo lecciones con Charles Koechlin, lo que le llevo a escribir "Les Biches", que le ayudo a ser más conocido en otras partes de Europa aparte de Paris por su participación en el ballet, que retrataba el ballet ruso. Después de este éxito escribió “Alborada” y “Los animales modelos”
Más tarde su vida empieza a verse más inclinada hacia la iglesia católica por la pérdida de amigos cercanos, junto con una peregrinación a la Virgen Negra de Rocamadour, y esto lo lleva a escribir música religiosa. Sus obras son más sombrías, complejas y clásicas en el sentido de retomar lo romano, y hace uso de coros como se acostumbra en lo eclesiástico, como en su obra las "Letanías a la Virgen Negra". Al darle más importancia a la parte vocal, logra mezclar la letra y la música de una forma excepcional como en su "Misa en sol mayor", los "Cuatro motetes para tiempo de penitencia", "Stabat Mater" y el "Gloria" (1959). Uno ves inmerso en la musical vocal decidió escribir opera, sus obras más famosas en esta forma fueron "Las mamas de Tirésias", "Diálogo de carmelitas" y  "La voz humana".
El "Diálogo de carmelitas" su obra más dramática, fue dedicada a su madre. "la memoria de mi madre, que me ha revelado la música; de Claude Debussy, que me transmitió el gusto de escribirla, y de Monteverdi, Verdi y Mussorgski, que me han servido aquí de maestros". Nos muestra como era en realidad el compositor, muy surrealista-aunque nunca lo acepto-, muy honesto, profundo, empático con el sufrimiento humano. En fin Poulenc fue el representante musical más grande de Paris en esa época por ser tan libre de pensamiento y acción, no solo por sus grandes obras sino porque demostraba no seguir las tradiciones tales y como son sino hacer música un tanto individualista pero que lograba conectarse con la personas. Era una persona fuerte que enfrentaba la adversidad sacándole lo mejor que podía. Su influencia musical y religiosa en su familia lo guiaron por el camino que lo llevo a convertirse en el gran compositor que fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario