En la musica existen diferentes tipos de formas musicales, es decir, estructuras y caracteristicas con que se escribe una pieza. Probablemente hayan escuchado de las "rapsodias", esta es mi opinion la mas parecida a la música que escuchamos.
La palabra rapsodia viene del griego rhapsodía, que se refiere a cantar poemas, usualmente de Homero. Los rapsodas las cantaban acompañados de cordófonos por lo general. En la música actual la forma rapsodia tiene diversos temas que hablan de diferente tipo de cosas, no están necesariamente relacionados. Es una escritura libre, simplemente están enlazados los diferentes temas. El propósito es meramente el de presentar ideas, desarrollarlas como parezca más apropiado, darle un toque que lo haga brillante y entretenido al mismo tiempo.
A pesar de ser ideas libremente expresadas, a veces siguen un patrón o son similares a otras formas musicales pero no de forma estricta, puede ser tipo sonata o rondo. Una característica fija es que tiene que estar dividida en dos partes que son movimientos Lento-Allegro, esta primera suele ser lenta y dramática mientras que la segunda es más rápida; estas partes están enlazadas para darle un poco de coherencia a la obra aunque en realidad no tienen mucha relación entre sí. Sus enlaces son al igual que el resto de la obra muy libres y buscan agregarle brillantez y virtuosismo.
La rapsodia es una pieza integrada por varias partes, sin demasiada relación entre sí, con enlaces libres, y cuya principal finalidad es la de ofrecer un efecto de brillantez. Puede estar compuesta en dos partes, una lenta y dramática, y una segunda rápida.
Aunque el término provenga de la antigua Grecia, la forma que se conoce en la actualidad viene de otra época. La rapsodia es característica del periodo romántico-nacionalista, se compone de varios temas de origen popular, regional o exótico, expresados generalmente con carácter virtuosista. Se produjo en el siglo XIX como consecuencia del despertar nacionalista de muchos países, junto con el intento de renovación del lenguaje musical.
Uno de los compositores más importantes de rapsodias fue Liszt quien escribió diecinueve de estas entre ellas las rapsodias húngaras y gracias a quien la expresión es muy conocida. Este término fue utilizado musicalmente por primera vez por Thomásek en sus "Seis piezas para piano". Hay muchas otras de Brahms, Dvorak, Enescu y Bartók, tanto para piano como para orquestas.
Una de las características más importantes de esta forma musical es, que por su versatilidad y libertad es un tanto más aplicable a nuestra época. Es parecida a la cultura de la actualidad aunque se remonte a hace un par de siglos y esto hace más factible que nos sintamos identificados con ella y podamos entenderla, y aunque las formas musicales en general suelen trascender su época, esta creo es una que logra llegar a la nuestra sin dificultad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario