“La juventud mexicana viste de negro, sí, y es que tumbas hambrientas hay muchas, ellas no discriminan, aunque últimamente gustan de victimas jóvenes”.
En 2004 hubo un total de 27,562 defunciones de jóvenes entre 15 y 29 años (INEGI) y a pesar de las situaciones violentas de los últimos años, hay otra razón para tantos decesos. Los problemas de salud son una de las principales causas y podrían ser prevenidos con un simple chequeo médico. Puede parecer innecesario o absurdo, pero la realidad es que la prevención salva vidas.
La principal razón por la que no se detectan muchas enfermedades a tiempo es porque son asintomáticas, y cuando lo hacen ya es muy tarde. Muchas enfermedades congénitas no se desarrollan hasta la adolescencia donde se sufren cambios tanto físicos como psicológicos. Hacer un chequeo en esta etapa puede detectar nefropatías, cardiopatías, neuropatías etc… que pueden llevar a enfermedades crónicas y a corto plazo, a la muerte.
Otros factores como la obesidad -que suelen ser considerados únicamente como afecciones estéticas- son importantes, usualmente está asociada a desnutrición. Ya que es un estado inflamatorio crónico, puede causar ateroesclerosis, daño cardiovascular, trombo embolia pulmonar etc… un sinnúmero de enfermedades que son complicadas hasta en la pronunciación y no necesitamos ser médicos para saberlo. Un 38.3% de las mujeres de entre 12 y 49 años tienen sobrepeso y la entidad con mayor prevalencia de este en mujeres mayores de 20 años en el país, es Puebla con 41.6 (ENSANUT 2006).
Todos sabemos que el cáncer es más común día con día, la mayoría conocemos por lo menos a un adulto que lo haya padecido, pero ahora se dedica a buscar presas más jóvenes. La tercera causa de muerte en hombres de entre 15 y 19 años son los tumores malignos, representando el 8% de las defunciones. En el caso de las mujeres es la segunda causa con 13.2% entre 15 y 19 años, y 11.7% entre 20 y 24 años, y aún más impactante la primera causa entre 25 y 29 años con 15.9% (INEGI 2006).
Las cifras son de miedo, y es que solo hay que vernos en el espejo para notar las sombras que cargamos, esa “maravillosa” parte de nuestra cultura a la que le importa poco lo que pase después, la fiesta mexicana empieza a temprana edad. El 52.5% de los bebedores actuales tienen entre 18 y 29 años, las personas entre 12 y 29 años representan el 43.65 de los fumadores totales (ENA 2002), y para orgullo de la ciudad, Puebla tiene el porcentaje más alto de estudiantes que empezaron a fumar diariamente antes de los diez años (ETJ 2003). Nos adelantamos a todo excepto a lo que deberíamos, nuestra salud no parece merecer un vistazo, un simple chequeo es como pedirle al sol que salga de noche.
En México se debería implementar una norma en la que al cumplir los 15 años un chequeo médico en el que se detectaran las posibles enfermedades y las que se padecen, fuera obligatorio. Aunque los costos serian altos, la cantidad de fondos empleados en el sustento de los padecimientos ser reduciría, además la vida de una persona es invaluable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario